jueves, 29 de marzo de 2012

INFORME DE LA SESIÓN DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE ANTROPOLOGÍA DEL 27 DE MARZO DE 2012

Presentes
Por profesores: Mauricio Boivin, Susana Margulis, Ana María Lorandi y María Rosa Neufeld
Por graduados: Laura Cerletti, Lorena Rodríguez y Virginia Pineau.
Por estudiantes: Micaela Barraco, Eleonora Sabarots, Sabrina Flax


Temario:
  1. Solicitud de miembro de jurado de tesis de licenciatura (Nadia Molek)
  2. Entrega de CV faltantes por la solicitud de Ay 1º para cubrir una suplencia. (Socio II).
  3. Ampliación de la información en torno al pedido de la Catedra Antropologia Sistematica I (Tiscornia).
  4. Solicitud de la Catedra de Didáctica Especial de un Ay 1º para cubrir la licencia del Profesor Zurutuza.
  5. Solicitud de Registro de Aspirantes para cubrir un cargo de Ay de 1º en la cátedra de Fundamentos de Prehistoria.
  6. Solicitud de la Profesora Callegari para cobrar su segunda renta de dedicación simple.
  7. Solicitud de la Profesora María Isabel González para cobrar su segunda renta de dedicación simple.
  8. Solicitud de aval para el 1º Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología.
  9. Pedido de la Profesora Rivera de indicaciones para realizar Trabajo de Campo.
  10. Pedido de la Profesora Rivera para que se nombre a Juan Layna como Ay 1º.

Sobre tablas (todos los temas pedidos por la mayoria estudiantil - Caracol Insurgente)
11. Solicitud de aval de la revista “Kula. Antropolólogos del Atlántico Sur”
12. Revisión de la asignación de dos rentas del Departamento de Antropología que se trataron en el Consejo sin pasar por la Junta Departamental.
13. Pedido de adhesión para el acto homenaje a Nora Cortiñas
14.  Pedido de conformación de una comisión para discutir las incumbencias docentes en la CABA
15. Pedido de validez curricular de un seminario de filosofía cursado por una compañera de la carrera


Antes de comenzar la sesión la directora del departamento, Liliana Sinisi, convocó a una reunión a los representantes estudiantiles para decidir que hacer con las tesis entregadas y defendidas que se encontraban en el departamento (en años anteriores se hicieron CDs con todas las tesis defendidas durante el año). También sugiere revisar el formato de presentación de los planes de tesis, que ya tiene muchos años.

2) Reemplazo de ayudante de 1° de Socio II. 

La cátedra recomienda a Sergio Hernan Latini. Este pedido se había presentado en la sesión anterior, pero no se contaba con la información de la composición de la cátedra como para asegurarse que el candidato propuesto era el adecuado. La cátedra brindó esa información y se resolvió aprobar su pedido.

3) Ampliación de la información en torno al pedido de la profesora Sofía Tiscornia (leelo que es una novelita bien entretenida): 

Pedido de registro de aspirantes para ayudante de 1°, por la vacante que dejó Mariana Sirimaco. En la junta anterior se quedo en que se iba a ampliar la información. La profesora Tiscornia leyó una carta que detallaba los argumentos de su pedido. El problema es el siguiente: se hizo una convocatoria por ese cargo -que es un cargo rentado y ahí radica la controversia- y dos personas entraron en el orden de mérito. La primera, Mariana Sirimarco, pidió licencia y la segunda, decidió no tomar el cargo. No habiendo entrado más gente en el orden de merito, este quedó desierto. La renta de este cargo proviene de una antigua renta que tenía el director del departamento, cuando cambió el director/a quedó disponible ese dinero y se utilizó para esta renta y otras. La profesora Tiscornia entonces, pide que se llame a Registro de Aspirantes para ese cargo y que el cargo vaya con la renta. 
Desde la Mayoría Estudiantil sostenemos que hay un contexto real en el que existe una lista de docentes ad honorem muy grande y que tiene gente nombrada en el 2009, lo que quiere decir que viene de más de 3 años de trabajar gratis. Si se estableciera un registro con la renta, en un contexto donde hay gente con antigüedad, estaríamos otorgándole la renta a un docente nuevo pasando por alto a todos los demás docentes. Sostenemos y sabemos que la necesidad de la cátedra de cubrir un cargo es real, y la inmediatez del asunto también. Pero la renta debería venir al departamento para que éste la administre adecuadamente. Entendemos el planteo, y lo consideramos honesto. Pero el tema de los cargos ad honorem es algo que atraviesa trasversalmente a todas las cátedras, y nos parece incorrecto convocar a un registro de aspirantes con una renta específica, siendo que hay muchos compañerxs que también necesitan mucho esa renta.
Desde graduados sostienen que hay una tensión que es real sobre el criterio de la antigüedad. Hubo casos similares en los que esa renta quedaba en la cátedra. En este caso es una renta que queda hasta fin de año (esto en realidad es una posibilidad, pero no una certeza, si el nuevo director/a del departamento reclamara esa renta debería asignársele, perdiéndola los docentes que hoy la cobran). Argumentan que es complicado llamar a un registro de aspirantes con una renta. Pero tampoco esa renta se usa con el criterio de la antigüedad, por las características específicas con las que cuenta. El  secretario académico, Maximiliano Rúa, plantea que este es un tema muy delicado para su claustro -el de graduados/as-, ya que en ambas direcciones, se beneficia o perjudica a un compañero/a de claustro.
El profesor Carnese manifiesta su preocupación de que si no se hace una designación de esa renta ahora, hay posibilidad de que se pierda. Argumenta que si el departamento no la asigna puede usarla la facultad. La profesora Margulies comparte su preocupación por establecer un criterio, porque este es un caso ejemplo. 
Los/as graduados/as manifiestan que existe una tensión entre las cátedras con y sin concurso (recientemente se dieron algunos concursos para regularizar cargos). Hay direcciones opuestas: el derecho del trabajador o de la trabajadora y los de la cátedra.
Desde Mayoría estudiantil seguimos sosteniendo que la renta debe volver al departamento y ahí se tiene que administrar teniendo en cuenta las complejidades del caso. Entendemos la necesidad de la cátedra. Pero ponemos en discusión si se puede convocar a un registro de aspirantes con una renta pasando por encima un listado de ad honorem que tiene 3 o 4 años. En función del peligro que se pierda la renta, es que tenemos que movilizarnos y activar para que esa renta se haga efectiva.
Se llama a un cuarto intermedio de 5 minutos, tras el que se vota de la siguiente manera.
Moción de Caracol Insurgente (mayoría estudiantil) a la que adhiere la minoría estudiantil: que la renta pase al departamento y este la administre según el criterio de antigüedad. A favor: 3 votos (mayoría y minoría estudiantil). En contra: 4 (profesores/as). Abstenciones: 3 (graduados/as)
Moción de profesores: actualizar el llamado a registro a aspirantes, y que el llamado se haga con la renta. Votación: 4 a favor (profesores). 3 en contra (estudiantes). Graduados se abstiene. Se resuelve entonces aprobar esta moción.
Más allá de informar esta resolución, no queremos dejar de señalar por un lado, que por supuesto estamos descontentos con el resultado porque sostenemos (como lo hicimos ayer en reiteradas oportunidades durante la sesión) que debe respetarse el criterio de antigüedad de los ad honorem para el otorgamiento de las rentas. Esta medida, pasa por alto a una larga y cuantiosa lista de compañeros y compañeras que vienen trabajando gratis hace ya demasiado tiempo. Por otro lado, nos llama mucho la atención la actitud de las representantes de graduados, que después de haber sostenido que este era un problema que tocaba especialmente a su claustro, a sus compañeros y compañeras, no solo no presentaron ninguna moción, sino que se abstuvieron de las dos votaciones, en lo que a nuestro entender es un claro incumplimiento de su condición de “representantes” de claustro. ¿Representaron a los ad honorem que vienen laburando gratis? Nosotros creemos que no. 
Finalmente, la mayoría estudiantil pidió que entonces se llame nuevamente al registro, especificando las condiciones de la renta.


4) Solicitud de la Cátedra de Didáctica Especial de un/a Ayudante 1º para cubrir la licencia del Profesor Zurutuza.

La cátedra plantea la necesidad de cubrir esta licencia, porque existe la posibilidad de supervisar hasta 140 alumnos remanentes. Hace un pedido para una suplencia solo para este     cuatrimestre de un ayudante de 1°. Hay 3 adscriptos/as, por lo que se pide que se haga una promoción interna y se sugiere a quien tiene mas antigüedad: Soledad Gallardo. La suplencia es hasta julio y se resuelve aprobar el pedido.


5)  Solicitud de Registro de Aspirantes para cubrir un cargo de Ayudante de 1º en la cátedra de Fundamentos de Prehistoria.

Pedido de llamar a concurso interno para seleccionar ayudante ad honorem para este cuatrimestre (la cátedra esta desdoblada). Mayoría estudiantil sostiene que si bien es cierto el tema del tiempo, desconocemos si la cátedra se puede hacer un concurso interno. Hay muchos adscriptos en la materia, por lo que corresponde sugerir a la cátedra que designe a     alguien, que entregue los curriculums de quienes estén en     condiciones de ocupar ese cargo y que luego se llame a registro de aspirantes.


6) Solicitud de la Profesora Calegari para cobrar su segunda renta de dedicación simple.

Este pedido se había tratado ya en la sesión previa. Nuestro último informe detallaba lo siguiente: “La profesora posee una renta de JTP en el Instituto de Ciencias Antropológicas y una como ayudante en el Dpto. En tanto fue la renta de JTP la que absorvió a la de ayudante se resuelve indicar a la profesora que presente su solicitud ante el Instituto”. No se le otorgó esta segunda renta y la profesora lo reclama. El departamento no tiene rentas disponibles para asignarle. Nunca se ejecuto esa renta. Se propone plantear esto en el rectorado para recuperar la renta del instituto (si bien las posibilidades de recuperarla sean difíciles, dado que la nueva medida de asignación de más de una renta no es retroactiva). Graduados propone trasladar el pedido al CD para que se analice la situación global de la renta de la profesora.


7) Solicitud de la Profesora María Isabel González para cobrar su segunda renta de dedicación simple

Idem caso anterior. Se eleva para su resolución al CD.


8) Solicitud de aval para el 1º Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología.

El taller se va a realizar en el Museo Etnográfico. El pedido es de una graduada de Arqueología, Claudia Aranda. Se aprueba.

    
9) Pedido de la Profesora Rivera (Epistemología) de indicaciones para realizar Trabajo de Campo

La carta esta dirigida a Graciela Morgade, secretaria académica de la facultad, con copia al departamento, pero la consulta y el pedido no le compete a éste. Se establece que la junta tomó conocimiento y lo remite a quien corresponda (comisión de investigación).

    
10) Pedido de la Profesora Rivera (Epistemología) para que se nombre a Juan Layna como Ayudante de 1º

Junta Wars - Episodio 1: El año pasado se abrió un registro de aspirantes para un cargo de JTP y un Ayudante de primera para la cátedra Rivera. La comisión que se conformó para evaluar este registro se dividió en dos (cada parte con dos integrantes) y por lo tanto hubo dos mociones, cada una proponiendo un orden de mérito completamente diferente del de la otra parte. 

Junta Wars - Episodio 2: Esto se informó en la primer sesión de junta de este año (podés ver el informe completo en nuestro blog) y a pesar de nuestra negativa, se votó elevar estas dos mociones sugiriendo la de la profesora Campanini (por graduados) y el Prof. Boivin (por profesores). 

Junta Wars - Episodio 3 (en exteriores): en el Consejo Directivo del 12 de marzo se informó que no se renovaba el cargo de Juan Layna y en la comisión de enseñanza se resolvió que este tema vuelva a la junta.

Junta Wars - Episodio 4 “El regreso del registro”: El tema entonces volvió a tratarse en el temario de la junta. Caracol Insurgente (mayoría estudiantil) sostiene que hay que rehacer el registro, ya que, tal cual lo planteamos en la sesión anterior, como los criterios para evaluar estos registros son resueltos por cada comisión, al dividirse esta las dos propuestas son imposibles de comparar la una con la otra.
La minoría estudiantil (Mana, en esta historia vendrían a ser como los stormtrooper del imperio) dice que el pedido de la profesora Rivera y el “Regreso del registo” deslegitima el trabajo en la junta ya que esto ya tuvo mucho trabajo previo. Por lo tanto, sostienen que la postura de Caracol Insurgente defiende los intereses de los claustros de graduados y profesores, cuando decimos defender a los estudiantes (si alguien entiende esto por favor mandenos un mail con la explicación a caracolinsurgente@gmail.com, realmente estamos atónitos con la declaración de lxs compañerxs).
Profesores plantea que el reglamento con el que se hacen los registros no tiene la posibilidad de impugnación. Si la junta avalo el trabajo de la comisión, se debería informar al CD que nosotros no prevemos la impugnación. En la misma línea, graduados plantea que esto es algo en lo que la junta se dio mucho trabajo, se llegó a 2 dictámenes, y fueron elevados a comisión. Propone esperar a ver que dice la comisión y mientras trabajar en las modificaciones que hagan falta en el reglamento del registro de aspirantes, en función de criterios comunes.
Desde Caracol Insurgente pedimos la palabra para Juan Layna, el docente para quien la profesora Rivera solicita un nombramiento como ayudante de primera, en función de la necesidad de contar con un auxiliar más para dictar la cátedra, mientras se resuelve la situación del registro.
Juan informa que se presento la impugnación por mesa de entradas y que lo que se pide en forma urgente es su designación como ayudante de 1° supliendo el vacío que hay en la cátedra. Comenta además que lo que se pidió en la impugnación es que el registro se vuelva a hacer con las condiciones del reglamento. Hay falencias en el reglamento y se obró se una forma errada. Pide, por tanto, ser designado como ayudante de 1° por un cuatrimestre y que se vuelva a hacer un registro de aspirantes.
El profesor Boivin sostiene que no corresponde la solicitud porque hay un registro de aspirantes abierto desde el mes de octubre. Lo que si se debiera resolver es lo del registro. Considera que estamos favoreciendo la designación de alguien que por el registro por ahí no quede en el orden de merito y recuerda que no existe la figura la impugnación en el registro de aspirantes.
La directora del departamento comenta que lo del dictamen hay que discutirlo en la próxima junta, cuando entre el expediente. Pide entonces que se resuelva el pedido de la profesora Rivera de nombrar a Layna.
El profesor Carnese plantea que ya se manifestó esto mismo en otra junta. Dice que aunque Layna sostenga estar siendo discriminado políticamente, se trabaja a través de una propuesta de tipo académico independientemente de la ideología política.
Para graduados el tema de Layna ya se trato, por lo que pide una moción de orden para pasar a votación el pedido de rivera. Hubo dos mociones, una unificada de graduados y profesores: que no se dé lugar al pedido de la profesora Rivera de rehacer el registro, ya que hay uno aún abierto (fue votada a favor por profesores, graduados y minoría estudiantil) . La otra, presentada por la mayoría estudiantil (nosotros, Caracol Insurgente): que en tanto que el temá esta relacionado con los registros de aspirantes y los concursos, la propuesta es que se trate en la próxima junta integralmente (solo votada a favor por la mayoría estudiantil, el resto en contra). Obviamente perdimos.


BONUS TRACK: Sobre tablas

De los temas presentados sobre tablas se aprobó entregar el aval a la revista “Kula. Antropólogos del Atlántico Sur” y la adhesión al acto homenaje a Nora Cortiñas. Por la extensión de la junta se resolvió pasar los demás temas a la sesión siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario