jueves, 15 de marzo de 2012

Informe de la primera sesión de Junta Departamental del año (06/03/12)



Presentes

Por profesores: Mauricio Boivin, Susana Margulis, Ana María Lorandi, Vivian Scheinsohn y María Rosa Neufeld

Por graduados: Damián Bozzuto, Laura Cerletti, Lorena Rodríguez, Virginia Pineau y Deborah Rifkin

Por estudiantes: Micaela Barraco, Letizia Vazquez, Ludmila Schoenle

Próxima junta: 27 de marzo

Temario:

1) Informe de actividades del departamento para el año: Reunión por cátedra. Listado de ad-honorem. Organización del departamento por horarios y aulas. Seminarios anuales.

2) Llamado a Registro de Aspirantes Ayudante de 1° Sistemática I (Tiscornia).

3) Pedido de suplencia de Socioculturales II

4) Pedido de aprobación de Jurado de Tesis (Muzi)

5) Solicitud de la profesora Calegari respecto a su renta

6) Pedido de promoción (cargo de Adjunto) de la cátedra Schuster de Epistemología

7) Informe de las comisiones evaluadoras sobre el registro de aspirantes (JTP - Ayudante de 1°) de la cátedra Rivera de Epistemología.


1) Informe de actividades del departamento para el año: Reunión por cátedra. Listado de ad-honorem. Organización del departamento por horarios y aulas. Seminarios anuales.

La directora del Departamento, Liliana Sinisi y el secretario académico, Maximiliano Rua, informaron de una serie de actividades que el Departamento quería tomar para el año 2012. Por un lado, plantearon la dificultad que les genera organizar los horarios para cada cuatrimestre, disponiendo sólo de 10 aulas. Por este motivo, iban a realizar reuniones con las cátedras, informándoles que debían diversificar su oferta horaria y que si eran cátedras desdobladas debían ofrecer distintos horarios en cada cuatrimestre.

Una de las ideas es la de que se condensen más cursos en las franjas horarias de la mañana. Ante esto, desde Caracol Insurgente (mayoría estudantil) planteamos que aunque se pudiera acordar esto con las cátedras no hay que perder de vista que muchos/as estudiantes trabajan y que por lo tanto eso debe ser tomado en consideración también. Propusimos por lo tanto, que se realize una encuesta desde el campus en la que los/as estudiantes digan en que franjas pueden concurrir a la facultad. La profesora Margulis puso en consideración que de la misma manera, muchas veces los docentes tienen otros trabajos y no pueden concurrir por la mañana. El profesor Boivin agregó además, que los prácticos de la mañana suelen tener muy pocos alumnos mientras que los de la tarde-noche son muy concurridos.

Otra cosa que sucede es que en muchos casos las cátedras piden más de un práctico en el mismo horario. Nosotros sostuvimos que esto debería ser revisado, porque no hay materias con una cursada tan grande como para que esto se justifique y termina. Agregamos además, que esta revisión general de la problemática de los horarios debía tener especial consideración sobre las materias de la orientación de arqueología, donde las cursadas son aún más chicas. Finalmente, la directora sostuvo que otro tema a discutir es cuantos seminarios se aprueban por cuatrimestre, ya que eso complica aún más el problema de los horarios, porque no hay aulas para todos.
Un segundo tema que plantearon como tarea para el año es la de renovar las incumbencias del título de nuestra carrera, ya que están desactualizadas. Desde Caracol Insurgente sostuvimos que esto estaba muy relacionado con la reforma del plan de estudios y que por lo tanto era algo que debía tratarse dentro de ese marco. Los graduados sostuvieron que eso era efectivamente así, pero que quizá el proceso de reforma del plan no se cerrara con la urgencia que esto requería, ya que en muchos casos hay posibilidades laborales que de esto dependen. Se acordó conformar una comisión que modifique las incumbencias

Finalmente, el secretario académico planteó que otra tarea era la de actualizar el listado de los ad-honorem y modificar los criterios por los que se van otorgando las rentas. Uno de los elementos que planteó es que junto con la antigüedad se considerara la situación de las cátedras (si hay muchos o pocos rentados al interior).

Desde Caracol Insurgente primero que nada, consultamos si esta era una propuesta del claustro de graduados (sí, lo era) , porque se presentó como una tarea del departamento, pero parecía que se había discutido dentro del claustro. Luego sostuvimos que quienes son sujetos de derecho de esta situación son los docentes y no las cátedras, que por lo tanto quizá hubiera que tomar subcriterios más allá de la antigüedad para desempatar ciertos casos, pero que la situación de las cátedras no podía ser uno de ellos. Desde el claustro de profesores acordaron con nuestra posición. La profesora Neufeld además, comentó que durante su gestión como directora habían iniciado un proceso de “genuinización” de las rentas, es decir, ir emprolijando la situación de las rentas hacia rentas genuinas y que esa era otra tarea pendiente.

2) Llamado a Registro de Aspirantes Ayudante de 1° Sistemática I (Tiscornia).
La cátedra solicita se abra un registro de aspirantes para ayudante de 1°. En tanto no estaba claro si esto era con renta o sin y en caso de que hubiera cual era la composición de esa renta se pidió a la cátedra que explicite la situación y a partir de ahí se va a abrir el registro. Se trata en la próxima sesión de junta.

3) Pedido de suplencia de Socioculturales II
La cátedra de Socioculturales II pide la designación del Prof. Sergio Latini como ayudante de 1° interino para cubrir la licencia con goce de sueldo de Dolores Struch para escribir su tesis de doctorado. Considerando que la licencia aún no estaba aprobada y que recién esto sucedería en la próxima sesión de Consejo Directivo (20 de marzo) se resolvió solicitarle a la cátedra el CV de los demás adscriptos graduados de la cátedra para evaluar el pedido. Se trata en la próxima sesión de junta.

4) Pedido de aprobación de Jurado de Tesis (Muzi)
Se solicita aprobar a la Dra. Carla Grass (Dra. en geografía de la UBA) como jurado de la tesis de licenciatura de María Eugenia Muzi. Se aprueba.

5) Solicitud de la profesora Calegari respecto a su renta
La profesora posee una renta de JTP en el Instituto de Ciencias Antropológicas y una como ayudante en el Dpto. En tanto fue la renta de JTP la que absorvió a la de ayudante se resuelve indicar a la profesora que presente su solicitud ante el Instituto.

6) Pedido de promoción (cargo de Adjunto) de la cátedra Schuster de Epistemología
La cátedra solicita la promoción de la profesora Adriana Stagnaro como adjunta. Se resuelve aprobar el pedido, en conocimiento de los antecedentes de la docente y de la situación de la cátedra. Se plantea (desde mayoría de estudiantes y graduados) sin embargo, que deben delimitarse más claramente en que casos se resuelve una promoción interna y cuales ameritan la realización de un registro de aspirantes.

7) Informe de las comisiones evaluadoras sobre el registro de aspirantes (JTP - Ayudante de 1°) de la cátedra Rivera de Epistemología.
La comisión encargada de este registro se dividió en dos y por lo tanto se presentaron dos informes. El primero, conformado por Mauricio Boivin (profesores) y Silvana Campanini (graduados); el segundo por la profesora Rivera y la representante del claustro estudiantil. Considerando que no coincidan los ordenes de mérito en ninguno de los dos registros (JTP y Ay. 1°) se resolvió votar por uno u otro y elevar ambos dictámenes al Consejo, pero con una votación que sugiera aceptar uno de los dos. Tanto el claustro de profesores como el de graduados votaron por el dictamen de Boivin y Campanini. La minoría estudiantil se abstuvo, argumentando que no habían tenido lugar en la comisión que evaluó el registro. La mayoría estudiantil (Caracol Insurgente) también se abstuvo, sosteniendo que en tanto cada una de estas comisiones resuelve según su propio criterio como evaluar a los candidatos (solo hay unos lineamientos muy generales) y ni siquiera existe una tradición más o menos consolidada sobre esta cuestión los dos dictámenes son imposibles de comparar, en tanto fueron construidos por criterios disímiles. En función de esta situación, se planteó la necesidad de afinar y reglamentar estos criterios. Si bien no está definido, hubo acuerdo general en seguir la propuesta del Prof. Boivin y utilizar los criterios de los concursos.

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